lunes, 22 de febrero de 2010

calambres










Hay veces que terminando de realizar alguna actividad fisica nos dan calambres en los musculos




Pero sabemos que hacer cuando estos se presentan? y sabemos que es en realidad un calambre?




Aqui les dejo la explicaciòn



Que son los Calambres?


Un calambre es síntoma neuromuscular, que consiste en una contracción involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o un grupo de músculos.

Su resolución es espontánea. Debemos diferenciar a los calambres de las contracturas y las denominadas "agujetas", también frecuentes.Siendo el deporte y la actividad física una realidad que ya forma parte de la vida cotidiana del hombre y la mujer modernos, la posibilidad de padecer este tipo de incidentes es cada vez más frecuente.


La prevalencia u ocurrencia de los calambres es de aproximadamente un 37%, sobre todo en personas mayores.


Las localizaciones más frecuentes son los miembros inferiores: gemelos, pies y muslos, en ese orden decreciente de ocurrencia.En el deportista, los calambres suceden tras un esfuerzo intenso, durante sesiones de entrenamiento o competencia excesivas. Generalmente se asocian a una técnica deficiente y a un precalentamiento insuficiente.


La incorporación de los profesionales de la Educación Física a distintas áreas del deporte ha permitido metodizar las prácticas, imprimiéndoles exactitud técnica y evitando el calambre durante el entrenamiento y la performance. Por lo tanto, es más frecuente en deportistas amateurs sin ningún tipo de guía o control, que en los profesionales. Por lo general, éstos últimos están asesorados por un equipo de trabajo.Además de las ya mencionadas, existen variadas causas para la aparición de este síntoma neuromuscular.


Entre ellas, podemos destacar la falta de una adecuada hidratación, tanto durante el periodo en que se está desarrollando la actividad como postesfuerzo. También influye la inadecuada elección de los alimentos que conforman la dieta. También hay que saber que es habitual su asociación con hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y café. Además de las ya mencionadas, existen variadas causas para la aparición de este síntoma neuromuscular. Entre ellas, podemos destacar la falta de una adecuada hidratación, tanto durante el periodo en que se está desarrollando la actividad como postesfuerzo. También influye la inadecuada elección de los alimentos que conforman la dieta.




Y ahora aqui te dejo algunas recomendaciones para el deportista asi como para aqullas personas fisicamente activas:





• No comience sin el visto bueno de su médico, y consúltelo periódicamente.

• Elija un horario adecuado para la práctica. En zonas cálidas y época estival, evite los horarios comprendidos entre las 11 y 17 horas.

• Si el esfuerzo va a ser prolongado, tenga previsto tomar líquidos durante la práctica.

• Haga un adecuando precalentamiento de sus músculos.

• Estírese, elongue y flexibilice sus músculos antes y después de cada esfuerzo.




SALUDOS Y CUIDENSE!!!